A continuación os pego un fragmento de las conclusiones finales sobre el informe PISA 2013. Esta realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Parece que la cosa no tiene tanta importancia… ¿O sí?
'' EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE 2000 A 2012
Por otro lado, parecen acentuarse las diferencias en el rendimiento debidas al
género de los alumnos. Si se tiene en cuenta esta variable, la puntuación
de los alumnos en 2012 es 16 puntos superior a la de las alumnas, lo que
supone un incremento de 7 puntos respecto a la distancia que existía en
2003.
Los
resultados de España permanecen estables a lo largo del tiempo en las tres
materias evaluadas.
No se han producido cambios significativos en los resultados de España en matemáticas entre 2003 y 2012, ediciones
en las que las matemáticas han sido el foco de especial atención de la evaluación PISA. El descenso entre 2003‐2012 ha sido de un solo punto (de 485 a 484),
lo que no constituye un cambio significativo. Tampoco se
observan cambios significativos entre los resultados de 2003 y 2012 en cuanto
al porcentaje de alumnos rezagados y de alumnos excelentes en matemáticas
en España, observándose un 23% de rezagados en 2003 y un 24% en 2012, y un 8%
de alumnos excelentes tanto en 2003 como en 2012.En matemáticas y en
lectura, las puntuaciones promedio obtenidos en PISA 2012 no
son significativamente diferentes de las de las ediciones en las que estas
materias se evaluaron por primera vez con mayor grado de precisión. En
PISA 2012 se observa una tendencia de mejora de los resultados de España
en lectura (488 puntos) respecto a PISA 2009 (481), aunque el incremento
no llega a ser significativo estadísticamente y continúa aún algo por debajo de
los niveles de rendimiento de PISA 2000 (493). En ciencias el alumnado español
mejora su rendimiento respecto al año 2006. En 2012 la puntuación de los
alumnos españoles en ciencias mejora, siendo ocho puntos mayor que en 2006
(de 488 a 496 puntos). Esta mejora de resultados en ciencias se debe en
parte a la disminución de la proporción del alumnado con niveles muy bajos
de rendimiento en un 4% (del 20% en 2006 al 16% en 2012). Los
altos porcentajes de alumnos situados en los niveles bajos de rendimiento
y los reducidos porcentajes de alumnos excelentes tampoco han variado a lo
largo de los años. Por un
lado, la poca variación de los resultados indica una cierta estabilidad del
sistema educativo
español en el tiempo. No obstante, también apunta al estancamiento del sistema educativo y a la falta de una
progresión positiva.En cuanto a
los indicadores de equidad, crece la diferencia de rendimiento entre alumnos
más favorecidos y más desfavorecidos de un mismo centro educativo entre
2003 y 2012, de 18 a 27 puntos. Los porcentajes de los alumnos que repiten
dos cursos han aumentado en los últimos años según los datos
proporcionados por PISA. En 2012 el 10% de los alumnos participantes en el
estudio se encuentran en 2º ESO, es decir, han repetido dos veces. En PISA 2000
este porcentaje era considerablemente inferior, un 2%; en PISA 2003 un 3%;
y un 6% en PISA 2006.Las
distancias que separan al alumnado repetidor de sus compañeros que no repiten
curso siguen
permaneciendo en unos niveles elevados, superiores en algunos casos a dos niveles
de rendimiento. Es importante mencionar que, si España redujese las tasas
de repetición y la brecha de rendimiento entre los alumnados repetidores y
no repetidores, el sistema educativo español se posicionaría en el mismo
nivel o superior al de la OCDE.Entre 2003
y 2012, se ha multiplicado por tres la proporción de alumnos inmigrantes, del
3,4% al 9,9%, y se conserva la diferencia (36 puntos) en el rendimiento en
matemáticas entre alumnos inmigrantes y nativos durante ese periodo''
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