miércoles, 7 de enero de 2015

Escritura terapéutica como herramienta educativa


Hoy he estado leyendo el blog de una gran amiga, psicóloga por cierto, y especializada en terapia psicológica en niños y adolescentes, Mónica Blasco

De entre muchas entradas que me dejan enganchada a la pantalla, encontré ésta, y es que habla de algo que me parece especialmente útil y eficaz en la educación en estas etapas, y también a nivel personal, hablo de la escritura terapéutica. Os dejo aquí un fragmento de su texto... 

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La escritura favorece no sólo la creatividad sino también nuestro crecimiento como personas. La palabra escrita va más allá de nuestros pensamientos con un poder especial para la curación.

Nuestros pensamientos van muy rápidos, son espontáneos, desordenados, redundantes y pueden producirse ambigüedades y contradicciones además de irnos por las ramas y perder el objetivo que queríamos cumplir. A veces, puede interrumpirse un pensamiento por otro que llega con más fuerza y no ser conscientes hasta que llevamos un rato divagando sin llegar a ninguna conclusión.

Con la escritura, podemos manejar esos pensamientos más fácilmente, borrarlos, tacharlos, aumentar la concentración y hacernos más conscientes de lo que nos ocurre. El hecho de escribir nos obliga a pararnos, madurar nuestras ideas y organizarlas.

Además, tiene la ventaja de que sólo se necesita un cuaderno y un boli o, si se prefiere, un ordenador. Si se escoge escribir a mano, el nivel de personalización es mucho mayor. Se puede elegir un diseño de libreta que vaya con nuestro estilo, dibujar, personalizar la portada, etc. Y, con la libreta física, podemos escribir allá donde vayamos si la tenemos siempre con nosotros. Aun así, la persona tiene que escoger el medio en el que se sienta más cómoda.

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1 comentario:

  1. ¡Hola! Me encanta que te haya gustado ese texto. Me consta que llevas muchos años experimentando el poder de la escritura en tus propias carnes ;)

    Muchas gracias por esta entrada, amiga :)

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